Blogia
misericordia

Realismo Mágico

Como hemos hablado un poquito sobre el realizmo mágico en clase esta semana quiero hablar un poquito sobre "Como Agua Para Chocolate."  No he leído el libro entero, solo fragmentos, pero he visto la película y creo que el libro sería mejor - no sé porque pero para mi los libros parecen mucho más fieles que las películas.  Cuando voy a ver una película, ya tengo el idea de que no va a ser nada como la realidad pero cuando leo un libro, tengo más confianza en el autor en que ha escrito sobre algo real.  Los eventos del libro parecen mucho más normal que los eventos en la película usualmente.  Aún que el libro y la película de "Como Agua Para Chocolate" tratan de la misma historia, creí el libro más que la película.  La historia de "Como Agua Para Chocolate" trata de una mujer - Tita.  Tita sólo puede expresarse usando la comida que cocina y entonces todo lo que cocina emita sus sentimientos.  Por ejemplo, en una parte del libro, Tita hace el postre para la boda de su hermana que va a casarse con el amante de Tita.  Por eso, cuando Tita está cocinando, llora mucho y sus lágrimas se caen en el rebozado del postre.  Cuando la gente come este postre, todos empiezan a llorar y sentir muy deprimida.  Eso es solo una de las escenas en que Laura Esquivel usa esta forma de realismo mágico en su libro.  ¡Quiero leer el libro entero algún día pero primero voy a leer "Cien Años de Soledad! porque uno de mis profesores me ha recomendado muchas veces! ¿Has leído el libro o has visto la película de "Como Agua Para Chocolate"? ¡Me gustaría saber si alguien ha hecho los dos y peude  darme sus opiniones sobre la diferencia!

7 comentarios

jhon -

Estupidos, el libro no tiene nada que er con la pelicula, lean zanganos.

jorge magallanes -

hola con respecto alo que estudes estan planteando dejenme decir que yo eh visto la pelicula y eh leido el libro y en si no hay muchas diferencias osea en el libro hay cosas que en la pelicula no son reflejadas por ejemple cuando dice que Tita creo como un riachuelo que caian por la escalera con su llanto en la pelicula no es reflejado en la pelicula no sale tal cosa.. hay diferencias en si pero no son muchas.. y dejenme decir que me facina esta novela estoy muy contento con ella.. bueno gracias por escucharme besos. adios...!!!

Chetan Lalwani -

Primero que nada, quiero decirles que estoy leyendo este libro sin entender nada, pero aun asi me mola mucho. Me encanta el hecho que Mama Elena no puede dar leche a Tita. Nose porque es asi, pero es cierto. La unica parte de la pelicula que comprendi fue cuando unos pringadillos estaban hablando en ingles.

En general, la pelicula me gusta mas porque al menos aprendi algo..
Bueno, quiero decir que si alguien quiere ver esta pelicula por la segunda vez no tiene vida social.

Bela -

Hola, estoy en 4to año de la secundaria y lei el libro como agua para chocolate y ahora estoy mirando la pelicula. La verdad es que el libro es maravilloso. Me impactoy emociona la forma en la que ella puede hacerse entender y puede comunicarse a travez de la comida con Pedro ya que no puede expresarse verbalmente.
La manera en que Laura describe las escenas hicieron que no pueda parar de leerlo, que no quiera soltarlo y que me emocione lo que alguien era capas de hacer por amor.
Si me pedirias un consejo te diria que lo leas, que no vas a arrepentirte.
Lamentablemente no soy Mexicana por lo que no pude terminar de entender los terminos tan caracteristicos de su cocina, pero creo que eso no me impidio para nada entender el libro.
Espero lo puedas leer:) despues contanos que te parecio
Un saludo!
Bela

(perdon que no puedo poner acentos, no se aun como hacerlo en esta maquina)

Allison Sundberg -

Lo siento, Jenny. No he leído el libro tampoco, pero he visto fragmentos de la película, y he notado los aspectos del realismo mágico que has mencionado con la comida y sus lágrimas. Nunca he pensado en lo que has dicho sobre tu capaz para creer lo que lees en un libro más facilmente que lo que ves en la pantalla. Para mí, no hay mucha diferencia. Si una película es bien hecho y me gusta los aspectos del realismo mágico, pues entonces nunca tengo dificultad para creerla. Sin embargo, conozco a algunos que son como tí en este apecto. Por ejemplo, cuando mi madre ve a una película con lo mágico, siempre dice “No. No puede ser. Es imposible.” Seguramente, si mi madre hubiera leído los mismos hechos en un libro, no tendría ninguna problema para creerlos. Entonces, Jenny. No estás a solas :)

Lindsay -

Pues primero, porque no damos todos una aplausa a mi vecino desconocideode quien le estoy robando el internet. Pobrecito. Ahora, para hablar del tema que tenemes ante nosotros, creo que ya hemos establecido que tanto Esquivel como Marquez emplean este recurso estilitistico de realismo magico. Hasta que punto son parecidas las dos novelas en cuanto a ello? De lo que sepa yo, Marquez es un maestro total del genero. Es verdad que Esquivel lo hace bien, pero como lei Como Agua Para Chocolate en el instituo (en ingles, ojito) y poco a poco me estoy dirigindo por la gozada que es Cien Anyos de Soledad, pienso que se puede decir que tanto la cantidad como la novedad y genio del realismo magico de Marquez es mas que el de Esquivel. Lo que ha creado Marquez es un universo tan creible y tan bien pensando que yo ya no tomo en cuenta que es ficcion y que puede ser real. Lo creo todo, hasta lo mas extranyo. En la otra mano, en la obra esa de Esquivel no aparece tantos sucesos del realismo magico, aunque cuando ocurren, el lector queda asombrado frente a la intilegencia literaria de esta autora. Muy inovadores, todos ellos. Ahora me voy a por chocolate como hablando de este libro me ha provocado un poco de hambre...

Danielle -

Vi la película Como agua para chocolate hace unos meses en una clase de español y me interesaba mucho. Así que soy una amante de la fantasía e ilusión, el uso del realismo mágico de la pelí me cautivaba la atención. Hablaste de algunos ejemplos que empleó la autora del realismo mágico incluyendo los de Tita transmitiendo sus sentimientos verdaderos por la comida. También podemos hablar de la escena de la hermana que está duchándose y huele de lejos el olor del hombre y se marcha con él, desnuda, montado a caballo, o cuando Tita amamanta a su sobrino. Para añadir a tu discusión, también me ha interesado, el tema que se trata y que se critica Esquivel de una tradición mexicana. Tita es la hija pequeña de la familia y por eso está destinada a permanecer soltera hasta que se muera su madre para cuidarla (como dice la costumbre). Por lo tanto, aunque se enamore de Pedro, no puede casarse con él. Lo más horrible es que su hermana mayor se casa con él y tienen un hijo. La obra de Esquivel es tan impactante porque usa una exageración de la realidad (una hipérbole) para criticar su sociedad y más específicamente, la tradición ridícula del “encarcelamiento” de la hija pequeña. El fin de la pelí es trágico-romántico porque cuando por fin están juntos Tita y Pedro se murieron en un incendio. Como ha hecho Jenny, también os recomiendo ver esta pelí no sólo para iluminaros, sino que podéis divertiros mucho.